Preparación de suelos

PREPARACIÓN DE SUELOS

Como parte de los servicios de instalación de pisos de vinil, alfombras y otros recubrimientos proveemos productos y servicios que le permiten preparar correctamente el subsuelo y así cumplir con los requerimientos mínimos de planicidad y humedad requeridos por el proveedor del piso final

Dependiendo de los requerimientos del piso final se deben agotar varios pasos de revisión del piso actual para poder recomendar una serie de procedimientos para lograr que el piso cumpla con los requerimientos. Las dos mediciones que se realizan son: medición de humedad relativa y pH, y determinar si el nivel de planicidad provisto es suficiente para recibir el piso final.

MEDICIÓN DE LA HUMEDAD RELATIVA Y BARRERAS DE HUMEDAD

La meta con la medición de la humedad relativa es poder conocer la cantidad de humedad atrapada en la losa de concreto, la cual puede afectar el piso final y en especial a pisos sensibles a la humedad como vinilicos, alfombras y otras soluciones.

La humedad en el concreto puede ser causadas por tres razones:

  • humedad del subsuelo, que es la humedad que viene del terreno, y por lo general está presente a nivel del suelo y en niveles inferiores (sótanos).

  • humedad atrapada en el concreto, fruto del uso y exceso de agua durante la preparación del concreto.

  • presencia de agua física, que puede estar dada por roturas de tubos, agua exterior filtrando a través del concreto.

  • una fuente de vapor, como tuberías de gas, una cocina o area de lavandería en un piso debajo, etc.

La prueba que utilizamos es la Wagner Rapid RH que mide la humedad relativa dentro del concreto, es la prueba más exacta y segura en el mercado actualmente.

Para esto se realiza una perforación en el concreto y provee un porcentaje de humedad relativa.

Otras pruebas complementarias que se pueden realizar son el nivel de pH, la cual mide la alcalinidad del piso. Una alcalinidad muy alta puede atacar los adhesivos y también los plastificadores y compuestos de los pisos de vinil, respaldos de alfombras modulares, etc.

La medición resultado de la prueba de humedad relativa (RH) y de alcalinidad (PH) deben ser comparadas con los requerimientos del piso final (especificados en los datos técnicos u hoja de instalación). Si alguno excede las necesidades del piso, entonces es necesario mitigar la humedad con una barrera de vapor de humedad temporal (en el caso de construcciones nuevas) o permanente.

Cuándo utilizar una barrera de humedad?

Cuando los niveles de humedad determinados por la prueba de humedad relativa o por la prueba de cloruro de calcio, exceden los niveles máximos requeridos por el piso final es necesario mitigar la humedad con una barrera de vapor de humedad.

Barrera de humedad epóxica.

Una barrera de humedad epóxica (Ardex MC Rapid) es una aplicación de dos componentes base solvente que puede mitigar las mediciones de hasta 100% de humedad relativa. La barrera epóxica reduce las emisiones a un mínimo tolerable para cualquier tipo de piso final (<1%) y puede al agregarle arena , servir de anclaje para una base autonivelante.

Retardante de humedad.

Para aplicaciones sobre concreto nuevo sobre el nivel del suelo, donde la humedad presente es temporal fruto del proceso de curado se puede utilizar un retardante de humedad, que es una especie de barrera temporal de humedad.

 

DETERMINAR PLANICIDAD | NIVELACIÓN VERSUS PLANICIDAD

Necesito planicidad?

Otro paso muy importante al momento de la preparación de suelos es determinar si la superficie cumple con la planicidad requerida por el piso final a utilizar.

Mientras que algunos tipos de suelos como los vinil SPC y el piso laminado toleran ciertos desniveles o juntas de cerámica marcadas; la mayoría de los recubrimientos van a requerir planicidad de manera que las imperfecciones del suelo no se vean reflejadas en el piso final a colocar.

Cuándo utilizar un parchado?

Un parchado se utiliza para hacer resanamientos puntuales sobre una base de concreto o sobre cerámicos y porcelanatos.

El parchado busca mejorar puntualmente defectos que podrían en caso de no corregirse afectar el rendimiento del piso final.

Algunos parchados pueden incluso utilizarse para hacer correcciones puntuales antes de un autonivelante o una barrera de humedad.

Si tiene defecto puntuales en el piso (hoyos, grietas) o si desea rellenar las ranuras de una cerámica bien marcadas un parchado tipo Ardex GPS o Ardex Feather Finish son la mejor opción. Estos parchados pueden instalarse sin preparación de la base ni imprimación, y suelen estar secos y listos para instalar piso final en hasta 20 minutos luego de aplicados.

Cuándo utilizar un autonivelante?

Cuando un piso presenta imperfecciones en la mayor parte de su superficie la recomendación es utilizar un autonivelante. Mientras que el parchado (aplicado a llana) es utilizado para imperfecciones puntuales, el autonivelante se vierte sobre el piso y se acomoda para que este busque su nivel antes de fraguar.

Por lo general los autonivelantes cuando van a recibir un piso final tipo alfombra, piso de vinil o piso de madera; se instalan en grosores de 3mm a 6mm.

La mayoría de los autonivelantes requieren preparación mecánica de la base para lograr un perfil de anclaje, también requieren imprimación y en su mayoría requieren 16 a 24 horas luego de instalado antes de colocar un piso final.

 

ADHESIVOS PARA ALFOMBRAS Y PISOS

Adhesivos Henry

Toda gran preparación necesita utilizar un buen adhesivo que garantice el buen desempeño y durabilidad del piso final. Pero más que utilizar un adhesivo de calidad, es importante utilizar un adhesivo correcto para cada tipo de piso final a utilizar.

La WW Henry cuenta con adhesivos de alta calidad, con alta resistencias a la humedad, y buen agarre dependiendo del tipo de piso final a colocar.

Con adhesivos para alfombras de rollo, alfombras modulares, pisos de vinil de rollo, vinil compuesto VCT, césped artificial, pisos de caucho, zócalos de vinil y selladores de alfombra; WW Henry Company ofrece adhesivos especializados de manera que no se tenga conformar con adhesivos tradicionales de olores fuertes. 

Los adhesivos Henry en su mayoría son libre de olores fuertes, no inflamables y base agua.

Instagram | @interdeco_contract

CONTACTO

Interdeco logo bco MR.png

Interdeco Contract

Pisos y alfombras comerciales

tel. 809-227-7700 ext. 110, 111

whatsapp. 829-257-8406

wa.me/18292578406

contract@interdecord.com

GALERÍA DE PROYECTOS

Visite nuestra galería de proyectos y conozca lo que nuestros productos pueden hacer por su diseño. Desde soluciones en recubrimiento de ventanas: cortinas, estores y laminados de cristales; también recubrimientos en pisos y alfombras para usos comerciales, residenciales y hospitalarios.

Síguenos

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono Pinterest
  • Blanco Icono LinkedIn

© 2005-2020 Interdeco | Todos los derechos reservados

G4

whatsapp logo.png